AMADA – Asociación Castellano-Manchega de Adopción y Acogimiento Preadoptivo

Actualidad del Proceso de Adopción en Castilla-La Mancha a Diciembre de 2016

Lamentablemente los procesos de adopción nacional e internacional son procesos lentos y angustiosos, hablamos de años de espera.

Para iniciar el proceso de adopción se debe pedir cita previa en los teléfonos:926276785 / 926276927 / 926276926 para acudir a la reunión informativa, se realiza el primer viernes de cada mes en la Delegación Provincial de Salud y Bienestar Social de Ciudad Real con domicilio en calle de La Paloma Nº 21.

Actualidad de países para adopción internacional en Castilla-La Mancha

(información diciembre de 2016, todos los meses se actualiza)

  • Etiopía: Lleva ya unos años cerrado, hay gran cantidad de expedientes sin resolver.
  • India: Ahora mismo esta colapsado, nuestra Comunidad Autónoma ha decidido no admitir solicitudes nuevas hasta que no haya más asignaciones, se va a establecer un cupo y una lista de espera, con el fin de intentar agilizar asignaciones y admitiendo nuevos contratos conforme se vaya desbloqueado. Las familias están tardando más de un año en viajar a por los niños, los cuál es algo doloroso tanto para las familias como para los niños que esperan.
  • China (Pasaje Verde) y Vietnam: están tramitando sólo a través de la opción de las necesidades especiales, por lo tanto las familias que deciden tramitar tienen que ir muy conciencias, aunque se pueden determinar las patologías y las enfermedades que se ven capaces de asumir, teniendo que asumir igualmente los riesgos a corto y medio plazo que ello puede conllevar.
  • Rusia continúa abierto, sin embargo los últimos expedientes han sido muy complicados y han tardado mucho en resolverse. Esto unido a la necesidad de las familias de viajar tres veces y a las problemáticas que presentan los niños, sobre todo a nivel emocional, trastornos del vínculo, sintomatología derivada de trastorno alcohólico fetal, etc. Lo hace poco recomendable y son cada vez menos las familias que lo solicitan.
  • República Dominicana existen unas cuantas familias pendientes de asignación, recientemente han viajado dos familias pero va lento. Actualmente no se puede solicitar.
  • Colombia continúa abierto pero el alargamiento de los plazos (casi más que en adopción regional) ha hecho que las familias no lo soliciten desde hace tiempo.
  • Nigeria tenemos 10 familias de Castilla-La Mancha con expediente a la espera de recibir asignaciones, llevan mucho tiempo con muchos problemas, existe una plataforma de estas familias pero va muy lento. Actualmente (diciembre 2016) tampoco se puede solicitar.

También existe la opción de tramitar a través de ECAIs de otras Comunidades Autónomas, previa autorización.

Para solicitar información del proceso de adopción por favor póngase en contacto con  la Delegación Provincial de Salud y Bienestar Social de Ciudad Real, en los teléfonos arriba mencionados.

Para solicitar información de su expediente por favor póngase en contacto con el psicólogo que lleve se expediente.