AMADA – Asociación Castellano-Manchega de Adopción y Acogimiento Preadoptivo

Se suspende definitivamente la admisión y continuidad en la tramitación de expedientes de adopción internacional en Etiopía.

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 290

Miércoles 29 de noviembre de 2017

Sec. III. Pág. 116197

III. OTRAS DISPOSICIONES

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDA

13888

Resolución de 26 de septiembre de 2017, de la Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia, por la que se suspende definitivamente la admisión y continuidad en la tramitación de expedientes de adopción internacional en Etiopía.

En el ejercicio de las competencias que tiene atribuidas la Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia, en virtud de lo establecido en el artículo 4 de la Ley 54/2007, de 28 de diciembre, de Adopción Internacional, se dicta la presente resolución con base a los siguientes hechos y fundamentos de Derecho.

Antecedentes

Primero.

En la Comisión Interautonómica de Directores Generales de Infancia del 16 de octubrede 2012 se acordó no admitir provisionalmente desde esa fecha nuevas solicitudes de adopción para ese país y tramitar solo los expedientes correspondientes a solicitudes con entrada hasta esta fecha.

Las razones principales que motivaron este acuerdo fueron las siguientes:

– Falta de garantías sobre la adoptabilidad de los menores.

– Elevado número de expedientes remitidos hasta entonces a Etiopía y pendientes de asignación

– Falta de fiabilidad sobre la información que se recibe sobre los menores. Detección posterior de información relevante omitida o inadecuada.

– Fragilidad del sistema de tramitación de adopciones con una intervención determinante en el mismo de los «orfanatos» etíopes y una participación del Ministerio etíope solo en una fase final del proceso.

Segundo.

En las reuniones de la Comisión Interautonómica de Directores Generales de Infancia de abril del 2013, noviembre del 2013 y marzo del 2015 se ratificó el acuerdo anterior.

Tercero.

En la reunión de la Comisión Técnica Interautonómica celebrada el 17 de marzo de 2016 se analizó la situación en Etiopía y en concreto la relación directa que se estaba observando entre la asignación de un menor a una familia y el pago de un donativo al centro de menores, hecho contrario a los principios básicos de Protección de los Derechos del menor y de la normativa nacional e internacional.

Desde la Comisión se propone elevar a Directores Generales la propuesta técnica de suspensión de la tramitación de adopciones de los expedientes pendientes de asignación al contravenir los principios éticos de la adopción internacional.

Cuarto.

En marzo del 2016, el Servicio Social Internacional, Centro Internacional de Referencia para los derechos del niño privado de familia (SSI/CIR), remite, a solicitud de esta Dirección General, información relativa a los procesos de adopción internacional en Etiopía, concluyendo que «recomienda firmemente no emprender ningún programa de adopción internacional con Etiopía dado que el sistema actual no es capaz de garantizar adopciones éticas y conforme a los derechos de los niños y los estándares internacionales. No solo el sistema no es conforme, sino que va en contra de los mismos.» El 17 de febrero de 2017, a solicitud de esta Dirección General, el SSI/CIR reitera la información remitida anteriormente.

Ver PDF con texto completo

cve: BOE-A-2017-13888 Verificable en http://www.boe.es